jueves, 30 de abril de 2015

Stop disaster

Tuvimos que seleccionar un juego de la página "Stop disaster game" y jugar a él. Yo seleccione uno en el que te enfrentas a un incendio forestal, y te explica como actuar y prevenirlo. 
Elegí esta opción ya que creo que es la más probable que pudiese suceder.
Os dejo el enlace por si os animáis a probarlo:
http://www.stopdisastersgame.org/es/playgame.html

Tema 3



Atención sanitaria especial

En la clase del día 27, también se nos encargó buscar algún material educativo que nos interesase en los Simuladores de Formación Profesional del Ministerio (http://recursostic.educacion.es/fprofesional/simuladores/web/)
En esta página, encontramos varias opciones en las que centrarnos como son la de artes gráficas, la edificación y obra civil, hostelería y turismo, industrias alimentarias, servicios socioculturales y a la comunidad, simuladores en el aula, etc.
Dentro de estas posibilidades, yo he decidido centrarme en la de sanidad, y dentro de ella he seleccionado la "atención sanitaria especial". Esta opción, me da la posibilidades de aprender los diferentes primeros auxilios principales, para saber como intervenir en cualquiera de estos casos si fuese necesario. Te da la posibilidad de intervenir de una manera lo más practica posible y no solo teórica, y de poner en tus manos diferentes tipos de casos y así aprender de una manera amena y entretenida, que en mi opinión, es la mejor forma. 
Este tipo de propuesta, se la ofrecería a cualquier tipo de alumnado de bachillerato, ya que los primeros auxilios es algo básico, necesario y en lo que creemos que podríamos intervenir en cualquier momento, y no es así.
A continuación, os dejo el enlace para que podáis disfrutar de la actividad directamente:

"Zoo U"

En la clase del pasado lunes 27 de abril, se nos encargó como tarea, jugar a algún juego de la página http://www.gamesforchange.org que está formada por juegos que tienen un fin social.
Encontramos juegos para distintas edades, sobre arte, sobre el reciclaje, sobre la educación, la economía y un amplio abanico donde elegir.
Yo en concreto, seleccioné el juego "Zoo U" en el que los niños se tiene que enfrentar a situaciones de la vida real, sobretodo vinculadas con el mundo de los zoológicos. En este juego se tratan valores como la empatía, se evalúan actitudes sociales y emocionales, se fomenta la comunicación, la cooperación, etc. 
Este juego está enfocado en niños de 7-12 años, aunque en mi opinión, puede ser entretenido para cualquiera. Además, este juego al estar en inglés y dar las instrucciones de tus misiones en ese idioma, te obliga a desenvolverte y coger soltura en él, lo que supone una ventaja.
Os dejo a continuación el enlace para que podáis disfrutar de él:

lunes, 27 de abril de 2015

Soy lo que soy...y eso es algo que todavía no puedo explicar.

En la entrada semanal, esta vez voy a hablar de uno de los mejores descubrimientos que he hecho en mi vida. Porque la sensación de que alguien escriba todo lo que te ronda la cabeza es espectacular, y es algo que yo he encontrado.
Desde hace tiempo leo un blog que cada día me sorprende y me gusta más. Lo quiero compartir con vosotros para que también se os pongan los pelos de punta leyendo y que aunque parezca mentira, sepáis que siempre habrá alguien que nos entienda; aunque no le pongamos ni cara.
Os dejo mi regalo, uno de mis post favoritos; y es que las mejores cosas no son cosas:

Crítico

Esta semana el rol que me toca desempeñar es el de crítico, que como dije anteriormente, es un papel que me gusta bastante y siempre intentaré hacerlo de la mejor manera puesto que muy a mi pesar, escribir no es lo mío.
Escoger un tema a criticar, aunque parezca mentira viviendo en el mundo en el que vivimos, es algo más complicado de lo que parece. Hoy en día todo es criticable y podrías encontrar 1000 argumentos a favor, y otros 1000 en contra y al final no saber ni siquiera qué es lo que piensas al respecto. Pero hoy en concreto me apetece hablar de la televisión; ese medio que mueve masas y que nos salva la vida el 95% de domingos de toda nuestra vida.
Bendita tele: informadora, contaminadora, manipuladora, amenizadora...y un sin fin de adjetivos que la describen. Hoy en día, gracias a Dios, encontramos todo tipo de programación así como canales especializados en un genero o tema concreto.
La verdad es que la gente es muy de criticar cosas y después verlas porque queramos o no, a pocas personas les apetece ver la reproducción de los manatís un sábado por la noche (toda mi admiración para los que si lo hagan) y nos guste o no, somos adictos al morbo. Quizás por saber que hasta los más ricos son humanos, que hay gente peor que nosotros, o por el simple hecho de reírnos un rato, pero el cotilleo en pequeñas dosis por favor. La vida de los demás es una prioridad y creo que algo que a todos nos acaba cansando.
Estamos cansados de los programas idiotizantes, que te dan todo digerido y te imponen una ideología consumista. De que nos manipulen las mentes, nos limiten la capacidad de pensar o incluso la de imaginar o soñar. Y ojo que cada uno puede ver lo que quiera, para algo hay miles de canales donde elegir, pero un servidor piensa así y bueno...que es mi blog.
Y para las escasez de innovación que abunda en nuestros días, tengo que decir que estoy orgulloso de nacer en los 90. De haber crecido con dibujos y series de calidad, con más argumentos y no repletos de violencia y vulgaridad porque así salen los niños.
Pocas cosas hay que agradecer a la televisión del siglo XXI, una de ellas es que da cabida al espectador, haciéndole protagonista, y dejándole opinar en directo e incluso con altavoz en las redes sociales, gracias por darnos importancia a los que os damos de comer.
Y es que niego a aceptar que la tele nos deshumanice, por lo menos a mi, que siempre he tenido mucha voluntad para esas cosas. Pero como siempre, allá cada uno y su cabeza, yo me quedo con lo que me llega, lo que me toca y me hace pensar, que eso si es televisión de calidad.

jueves, 23 de abril de 2015

He perdido el tiempo

He perdido el tiempo. Que alguien me ayude, porque no sé dónde lo dejé. Era un tiempo así como breve, hermoso, delicado, lleno de buenos momentos y de alguno malo también. Seguro que lo reconocerás enseguida. No tiene pérdida posible, por eso me extraña haberme despistado con tanta facilidad. No hay otro tiempo así. O al menos yo no lo recuerdo. He perdido el tiempo y necesito encontrarlo. Razón aquí y ahora. O mejor dicho, ya.
He perdido el tiempo contigo. Y la verdad, no sé cómo ha podido volverme a pasar. Porque esta vez lo teníamos todo atado y bien atado, a buen recaudo, y encima sin necesidad de pasar por ningún sitio a firmar. Sabíamos que lo nuestro era especial. Lo sentíamos, no hacía falta ni decirlo, lo sabíamos y ya está. Lo teníamos tan claro que lo único que nos daba miedo era dejarlo escapar. Y en cambio, lo tratamos como si fuese de lo más rutinario. Lo capullos que fuimos, dios. Lo irrepetible que era esta ocasión, y la oportunidad que la vida nos brindó. Como si después de lo que hemos vivido, nos mereciésemos volver a querernos bonito, volver a volar. Y tú y yo ahí, como si no fuese con nosotros. Hemos vuelto a hacer lo de siempre, darlo todo por hecho, sin darnos cuenta de que lo que se estaba haciendo en ese momento no se volvería a dar más. Nunca más.
Pero que no cunda el pánico, porque he perdido el tiempo solo también. He creído que las cosas que no pasaban era porque no tenían que pasar. Viéndolas venir, esperando a la vida repanchingado, en vez de mover el culo e irla a buscar. Y de ese modo sólo te vienen malas noticias. Porque esa es la gran diferencia entre las buenas y las malas noticias. Que las malas siempre vienen solas, sin necesidad de que hagas nada. Las buenas, en cambio, sólo les llegan a los que se embarcan dispuestos a naufragar.
Le he exigido a la vida tantas veces una nueva oportunidad. Como si fuese algo más que un derecho, como si fuese su responsabilidad. Y ella, que ya es de por sí puta cuando no le exiges nada, imagínate cuando encima le vacilas y le vas de guays.
He perdido el tiempo dedicándoselo a gente que no valía la pena. Y echando de menos a los de verdad, diciéndoles a ver cuándo nos vemos, mintiéndoles a ellos y a mí una y otra vez, dejando sus vidas pasar. Borrándome de sus fotos futuras, comiendo en casa solo, en vez de ir a comer con mamá. Llamando a tipos y tipas irrelevantes, gastando minutos en cosas urgentes en vez de hablar de lo que de verdad importa, repasando agendas y dietarios en vez de las curvas y líneas rectas que tienden hacia la felicidad.
Por eso aquí ando, buscando de nuevo ese tiempo perdido. Otra pérdida de tiempo, pensarás. Pero la verdad es que me importa muy poco lo que pienses ahora. Necesito encontrar ese tiempo y ponerlo de nuevo a pasar. Además, habérmelo dicho entonces, cuando perdía el tiempo. Haberme avisado cuando todo me daba igual.
Hoy me queda menos que entonces, hoy el paso del tiempo se ha acelerado y ha cogido velocidad. Y sin embargo aquí estoy, como un imbécil gastándolo en algo tan improductivo como recordar. Echo de menos el tiempo perdido. Y lo quiero recuperar. Lo pienso recuperar. Y lo voy a recuperar.
Hoy quiero decir las cosas que siento cuando las sienta. Esté sentado con quien esté sentado. Y si estamos acostados ya ni te cuento. Y si cuando se lo digo no le gusta, él o ella verá. Hoy me da lo mismo caer mal o regular. Porque si para caerte bien tengo que ser otra cosa, prepárate para aguantar. Hoy, además, soy menos exigente con los demás. Porque ahora sé lo que cuesta arriesgarse y lo difícil que es acertar. Es curioso, cada vez juzgo menos y cada vez me juzgan más. Pero también soy menos transigente con la falta de inteligencia, de higiene y -sobre todo- de humanidad. Hoy creo que una conversación puede ser sanadora. Y que un silencio fuera de tiempo te puede acabar de condenar. Callarse es cada vez más peligroso. Y negarse a aceptar algo puede ser un principio para encontrar un pedazo de eso que llamamos verdad.
Quiero decir «te quiero» cuando me dé por ahí, sin miedo a lo que me puedan contestar. Porque el miedo es eso que te pasa por dentro cuando estás a punto de hacer lo que tienes que hacer.
Hoy salgo de casa como quien aterriza en una ciudad que no ha visitado jamás. Con un mapa distinto cada día, con miles de monumentos a visitar. Y con una guía que se llama intuición. Y una maleta llamada recuerdo. Y una divisa que no admite cambio alguno y se llama honestidad.
No me malinterpretes, puede que todo esto te parezca una parida, una pérdida de tiempo, o puede que incluso le hayas encontrado algo de utilidad. Pero te lo digo con todo el cariño, me la suda. Como que me da igual. Con amor del rico rico. Muá.
Porque yo ya he perdido el tiempo, pero del muy bueno y en cantidad.
Puede que me haya vuelto loco, o viejo, o todo a la vez.
Y puede que eso sea lo único que me vaya a volver jamás
- Risto Mejide
http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/perdido-tiempo-3750655#

Estratega

Esta semana mi rol a desempeñar es el de estratega, a si que intentaré establecer los roles de la mejor manera posible.
- Yolanda Chano: buscadora.
- Natalia Delgado: crítica.
- Victoria Hidalgo: rastreadora.
- Lourdes E. Jiménez: analista.
¡Ánimo!

domingo, 19 de abril de 2015

Rastreador

Mi papel a desempeñar esta semana es el de rastreador. Es un papel complicado en mi opinión ya que es difícil encontrar dos noticias concordantes en distintos sitios.
El tema que voy a tratar es el de la ley del aborto. En concreto me centraré en el pasado martes se mostró la votación sobre la reforma del aborto impulsada por el PP, en la que se cuestiona si las jóvenes de 16 y 17 años pueden interrumpir el embarazo sin el consentimiento de sus padres.
En la bancada socialista hubo un error en este caso debido a Pedro Sánchez que "sin querer" votó en positivo para con esta iniciativa.
Comparo las noticias con el periódico "El pais" y "El mundo" que son opuestos en ideologías políticas.
Lo que podemos observar es que en uno de los periódicos se hace más hincapié en la noticia en sí del aborto y en otro en el error de Pedro Sánchez. Está claro que cada periódico se sitúa en una postura distinta pero claramente de manera indirecta.

El país: 

"Pedro Sánchez y otros lapsus en las votaciones parlamentarias"


El mundo:

"Lío en la votación del aborto: se abstienen los críticos del PP y Pedro Sánchez se equivoca y vota a favor"

Catarsis

Haz con tu vida lo que te apetezca y entrégala solo a quien la merezca. cierra los ojos, siéntete lleno de quien se fue y tanto echas de menos. Aprende, comprende y enseña; las cosas grandes son las pequeñas.


miércoles, 15 de abril de 2015

Analista

Mi papel a desempeñar esta vez es el de analista, a si que evaluaré de la forma más equitativa, bajo mi punto de vista, a mis compañeros.
- Victoria Hidalgo: ha sido estratega y nos ha repartido los roles a cada uno. En mi opinión, lo ha hecho de una manera excepcional porque siempre sabe sacar lo mejor de nosotros y motivarnos para realizar el papel de la mejor manera posible. Además, como siempre, cuenta con un blog simple pero elegante, hace sus tareas a tiempo y de una manera eficaz y es una excelente compañera. Por eso su nota es un 9
- Yolanda Chano: ha desempeñado el papel de crítica. Mi compañera ha hablado sobre un tema recurrente y que en este caso nos afecta de una forma directa como es el del parking que van a construir en la calle Primo de Rivera de nuestra ciudad Cáceres. Expone los pros y los contras de una forma clara, directa e imparcial y finalmente se sitúa en una postura pero sin crítica hacia la otra opinión. Yolanda tiene un blog muy trabajado y lleno de pequeños detalles que sin duda marcan la diferencia, además de realizar su trabajo de una manera excepcional todas las ocasiones. Mi nota para ella es un merecido 9´5.
- Natalia Delgado: el rol que le han asignado es el de buscadora. Natalia ha hablado abiertamente sobre la página (www.eduso.net), sobre lo que podemos encontrar en ella y todo lo que nos ofrece a los amantes del mundo de la Educación Social. Natalia tiene un blog elegante, lleno de entradas y espacios interesantes, no solo sobre el tema de la Educación Social, si no sobre otros temas de interés además. Mi nota para ella es un 9, por realizar su trabajo siempre de una manera inmejorable y a tiempo.
- Lourdes E. Jiménez: su rol ha sido el de rastreadora, en mi opinión, el mas complicado y ha hablado sobre un tema actual y muy criticado como es el del "Escándalo de los ERE". Lourdes ha sabido defender su rol de una manera excepcional, y nos ha explicado de que va y las distintas posturas de los periódicos implicados en la noticia. Lourdes tiene un blog llamativo e interesante y es una excelente compañera que hace su trabajo a tiempo y de una manera eficaz. Por esta mi nota es un 9´5.

 Enhorabuena a todos los integrantes de mi grupo una semana más.

martes, 14 de abril de 2015

La valentía empieza aquí:

Te reto a que dejes que tus manos y tus pies tengan algo que contarte. Te reto a que sigas haciendo las cosas que ya haces; y si no te llenan, sigue buscando. Te reto a que no pares.
Porque un día serás viejo. Porque cuando seas viejo y estés ahí sentado, todo lo que hayas hecho en tu vida marcará una diferencia: tendrás a alguien en la mecedora de al lado, o no. Podrás volver a poner tu mano sobre la suya, o no. Alguien te pedirá que le des un consejo, o no.
Te reto a que tengas una buena historia que contar.




Lunes 13 de abril

En el reto de esta semana tenemos que hablar sobre la pasada clase grupal que tuvimos de TIC. Lo que hicimos fue hablar principalmente sobre los software privados y libres, las diferencias que existen entre ellos y sus ventajas e inconvenientes.
Tras hacer un análisis sobre ellos, hicimos grupos defendiendo unos el software libre y otros el privado. Posteriormente salió un representante de cada uno y debatía con otro representante de otro grupo el software que les había tocado defender. Después del breve debate un jurado decidía el ganador por sus argumentos, su expresión, etc. 
Así finalmente quedaron dos finalistas y acabó ganando el mejor,según los jueces establecidos.
En mi grupo tuvimos que defender el software privado, para lo que usamos los siguientes argumentos:

SOFTWARE PRIVADO

- Se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen ilimitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo. Además, su código fuente no está disponible o el acceso a este se encuentra restringido.
- Gracias al software privado ha surgido el libre.
- Ventajas: 
  1. Control de calidad.
  2. Recursos a la investigación.
  3. Personal altamente capacitado.
  4. Uso común por los usuarios.
  5. Software para aplicaciones muy específicas.
  6. Amplio campo de expansión en uso de actividades.
  7. Difusión de publicaciones acerca del uso y aplicación del software.
- Desventajas del software libre:
  1. La curva de aprendizaje es mayor.
  2. No tiene garantía proveniente del autor.
  3. Los contratos de software no se hacen responsables por daños económicos y de otros tipos por el uso de subprogramas.
  4. No existen compañías únicas que respalden toda la tecnología.
  5. El usuario debe tener nociones de programación.


jueves, 2 de abril de 2015

Old but gold




Rastreador


Esta semana mi papel en el rol consiste en comparar dos noticias de periódicos diferentes:

El país: "Alberto Garzón: están en juego las próximas generaciones." Se puede ver el proyecto que tiene pensado para mejorar el futuro debido a la necesidad de una regeneración. Tiene la idea de una "nueva sociedad" frente a la sociedad actual que describe como"profundamente desolada y arrasada en los derechos sociales y económicos."

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/03/07/valencia/1425747308_109987.html

El mundo: "Alberto Garzón promete crear en un año un millón de empleos públicos en servicios sociales." Se habla de su programa electoral en el que quiere: la rehabilitación de viviendas; que los desempleados lleguen a tener un puesto de trabajo público; remunerar, visibilizar y dignificar el trabajo de los cuidados; plantea crear nuevas actividades sobre todo ecológicas entre otras infinidades de cosas que quiere llevar a cabo en su "ambicioso" plan de empleo dentro de su programa electoral.